Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1975


Con inmensa complacencia observamos todos los que tenemos algún vínculo con este plantel como éste progresa año tras año en todos los aspectos debido al entusiasmo preparación y organización a la labor educativa manifestados por Doña Benilda Duque de Fontanilla y Doña María Teresa Arias de Barrero directoras que han tenido el plantel a través de su corta existencia.
En noviembre de 1975 la comunidad educativa del Colegio dedica a Doña Benilda Duque de Fontanilla una placa de reconocimiento a su labor que dice así: “LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN RECONOCIMIENTO A LA GRAN LABOR DE SU PRIMERA DIRECTORA BENILDA DUQUE DE FONTANILLA 1974-1975”.
En septiembre de 1975 Doña Benilda es llamada para que continúe prestando sus servicios en el Colegio Distrital de la Merced quien más tarde debido a sus grandes méritos es ascendida a jefe de primaria. La Secretaría de Educación muy acertadamente hace un nombramiento para el Colegio Distrital Menorah. Doña María Teresa Arias de Barrero llega en septiembre en reemplazo de la Señora Duque de Fontanilla y con el gran sentido de organización, responsabilidad y espíritu de servicio a la comunidad que siempre la han caracterizado continua con la dirección de este plantel de tal manera, que no ha ahorrado esfuerzo alguno para lograr que esta institución esté catalogada como la mejor de las Distritales y porque no decirlo entre muchas de las privadas eglógico que todo ello ha sido complementado con el aporte económico de la agrupación de Damas Hebreas fundadoras y dueñas de la institución quienes han colaborado con el mismo interés con las dos rectoras de esta importante empresa educativa.

Acta de visita de la Supervisión Distrital No. 1
Fecha: Bogotá Octubre 14 de 1975
Comisión supervisora: Graciela Esparza de Espinosa
Gerardo Paredes, Dario Vanegas, Rafael Agudelo, Luis Plazas
Objetivo de la visita: Posible legalización de estudios
Nombre del plantel: Colegio de Bachillerato Técnico Menorah
Ciudad: Bogotá D.E.
Dirección: Calle 1B #19ª-19
Propietario: Agrupación de Damas Hebreas B’NAI B’RITH
Rector: Benilda Duque de Fontanilla (reúne los requisitos exigidos por las normas vigentes)
Niveles: 1º. Y 2º. De Bachillerato. 8 grupos 244 alumnas
Carácter: Femenino
Permiso de Fundación: Resolución No. 013 de Marzo 26 de 1974
Licencia de funcionamiento: Resolución 094 de Mayo 29 de 1974 para el curso 1º. De Bto.
Síntesis de la situación: Funcionan únicamente los cursos 1º y 2º de Bto. Del ciclo básico para su legalización se efectúa este visita LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EL CURSO 2º BTO ESTÁ EN TRÁMITE Y POR CONSIGUIENTE SERÁ PRESENTADA EN EL MINISTERIO.
Costos educativos: Autorizados por resolución No. 3324 del 17 de abril de 1974 (pensión 60 pesos y matrícula 60 npesos)
Auxilios: 100.000 pesos dados por el municipio para la contribución de talleres: además, todo el personal directivo y docente es nombrado por el Distrito mediante contrato.
Observaciones: Las dependencias para biblioteca, laboratorio de Biología y talleres están en vía de construcción y dotación.
Personal Docente: Tiempo completo 13. Tiempo parcial 6. Total 19.
Calidad del profesorado: en concepto de la comisión supervisora es bueno.
Plan de estudios: De acuerdo con el decreto 080 de 1974 para los cursos 1º y 2º de Bto.
Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje: porcentaje obtenido 21.87
Resultados de la visita:
Aspecto / P. obtenidos / Valor
Planta Física / 20 / 8.32
Organización pedagógica y administrativa / 66.5 / 19.61+20
Recursos y medios didácticos / 6 / 3.99
Planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje / 17.5 / 21.87
Servicios bienestar estudiantil, actividades educativas complementarias / 26 / 15
TOTAL 88.79
Al final aparecen las firmas de los supervisores, la rectora y la secretaria.
Ciudad y Fecha: Bogotá D.E. Octubre 16 de 1975

FESTIVIDADES
Recibimiento de las alumnas de 1º. Febrero 8 Alumnas de 2º y profesores
Día de las Américas Abril 14 Profesores Sociales
Día del idioma Abril 23 Profesores de Idiomas
Día de la Salud Mayo 8 Profesores Biológicas
Día del Hogar Mayo Profesores y alumnas
Día del alumno Junio 8 Profesores y alumnas
Semana Cultural Septiembre Profesores y alumnas

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Primeras clases

Primeras clases
1974